Chile país de mascotas: tiendas se han triplicado desde 2019
Según un informe de Georesearch, la cantidad de mascotas ha ido en aumento, al contrario de la sostenida disminución de la natalidad, lo que ha causado un crecimiento explosivo de este mercado en el país.
- T+
- T-
Los cambios culturales también se ven reflejados en el mercado y el fenómeno detrás de las tiendas de mascotas es una evidencia de esto.
Según un estudio realizado por Georesearch, compañía de geointeligencia de información, estos negocios han tenido un aumento explosivo en los últimos años. En 2019, había 344 de estos locales especializados alrededor del país y hoy existen 1.120, lo que corresponde a un crecimiento de más de un 225%.
El motivo de esto recae en una transformación social: hoy hay más mascotas que niños.
En 2017, el último Censo registró 4,259 millones de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años y, después de esto, la tasa de natalidad ha seguido disminuyendo sostenidamente, tal como lo ha hecho desde fines de la década de los 90’. En cambio, según estima Georesearch -a partir de estudios de mercado y datos del Programa Mascota Protegida de la Subdere-, hay más de 14 millones de animales domésticos en el país.
“El crecimiento de las tiendas de mascotas ha sido elevado en los últimos años, sin embargo, hay cabida aún para una gran cantidad más de tiendas”, señala Rodrigo Velarde, director de Proyectos de Georesearch. Esta idea la justifica en base a que, por cada local, hay 12.598 mascotas en el país.
Velarde agrega que “los cambios socio-culturales de la última década nos dicen que cada vez habrá menos niños y, a su vez, una mayor cantidad de mascotas. Este hecho, que muchas veces se consideraba una broma es más real y tangible que nunca”.
Se remece el mercado
Este año, la industria nacional de las mascotas recibió un anuncio que podría impactarla con fuerza. La gigante Petco, empresa estadounidense con más de 1.550 tiendas en ese país, México y Puerto Rico, llegará a Chile. Su plataforma de e-commerce ya está disponible en el país y en poco tiempo entrarían también al negocio de las tiendas físicas.
“El ingreso de Petco aumentaría la competencia como también la variedad de productos disponibles. Cabe recalcar que Petco no es solo una tienda de mascotas, cuenta también con servicios de hospital, veterinarios, de higiene y apoyo a centros de adopción”, dice Daniel Encina, CEO y fundador de Georesearch. Esto último tendría particular importancia porque, según la compañía de información, la adopción es el método más común para obtener una mascota en Chile.
Asimismo, la salud animal también es un factor importante. Un tercio del gasto promedio mensual en mascotas corresponde a esta categoría. “Estos servicios son una gran ventaja competitiva respecto a las otras tiendas”, considera Encina.
Por otra parte, Velarde afirma que la “humanización de las mascotas” también es un factor importante de la transformación de esta industria, ya que la gente busca “alimentos de mejor calidad (grado humano, hipoalargénticos), los mejores juguetes, camas cómodas”.
En ese sentido, el analista destaca que compañías grandes como CIC y Rosen están incursionando en líneas de colchonería para mascotas.
“La mayoría de estos productos súper premium no se encuentra a la venta en tiendas convencionales o supermercados, sino que son encontrados en estas tiendas especializadas de mascotas, lo que explica en parte el crecimiento en la demanda de este rubro”, añade.
Dónde se ubican
La Región Metropolitana cuenta con el 62,95% de los locales especializados para mascotas en el país, con 705 locales, que suman una superficie de 37.645 m2. Detrás la siguen Valparaíso (102), Biobío (65) y el Maule (46).
Dentro de la RM, Maipú concentra el mayor número de recintos, con 163 tiendas dentro de la comuna. Detrás de ella, vienen Santiago (66), Providencia (55), Las Condes (52) y Ñuñoa (43), zonas de la capital donde se observa una alta densidad de establecimientos.
En el sector oriente, un actor que ha llamado la atención durante los últimos años es SuperZoo, cadena de tiendas de mascotas que ya tiene 37 tiendas localizadas mayoritariamente en este lugar de la capital. Esta compañía ha abierto pequeños “supermercados para mascotas” y tiene 4 puntos de venta en Las Condes, 3 en Vitacura y 2 en Lo Barnechea y Providencia, según la información registrada por Georesearch.
Por otro lado, en las regiones más extremas el número de locales es mucho menor. Por ejemplo, en la Región de Aysén hay solo dos tiendas específicas de mascotas. A continuación viene Magallanes, donde este número asciende a seis.